Servicio de Salud Chiloé comenzará proceso de explotación y habilitación del edificio para el Hospital de Quellón

Servicio de Salud Chiloé comenzará proceso de explotación y habilitación del edificio para el Hospital de Quellón

Con la firma de un acta administrativa, el Ministerio de Obras Púbicas entregó al Servicio de Salud Chiloé, el nuevo edificio hospitalario, que supera en seis veces el espacio al actual, pasando de 2.500 M2 a 16 mil m2 de edificación, cuya inversión total alcanzó los M$83.644.505.
Tras firmar la recepción, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, aseguró que comienza la marcha acelerada para habilitar las nuevas dependencias que beneficiarán a los más de 32 mil habitantes de Quellón y sus alrededores: “El inmueble, ya cuenta con la recepción realizada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quellón, por lo que se procederá a tramitar la autorización sanitaria de funcionamiento, previa habilitación del recinto”.
Una vez finalizado el proceso de habilitación, aseguró Marcela Cárcamo, el nuevo hospital crecerá de 36 a 57 camas, de 1 a 2 quirófanos, tendrá 1 sala de parto integral más 1 box equipado de parto simultaneo. Además, contará con 7 box médicos, 4 box otros profesionales, 5 salas de procedimientos en Atención Abierta, 4 box urgencias, 6 sillones hemodiálisis, 4 sillones dentales, 1 tomógrafo de 32 Cortes, 1 mamógrafo, 1 Rx osteopulmonar, 2 Rx dentales, además de servicio de urgencia, dependencias para el SAMU y cámara hiperbárica, laboratorio, imagenología, psiquiatría de corta estadía, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía y administración del hospital, más some, todo pensando en brindar la mejor atención a la población.
Este moderno hospital, contará no solo con una gran infraestructura, sino que además con equipos y equipamiento de última generación, asegurando que algunos de estos equipos ya se encuentran en las dependencias y otros estarán llegando.
Respecto a las obras civiles del Helipuerto, se informó que el Servicio de Salud Chiloé, mediante convenio mandato realizado con la Dirección de Aeropuertos del MOP, entregó el pasado 27 de diciembre de 2022, el terreno a la empresa FAMCO, encargada de realizar las obras, cuya inversión alcanza un monto de $1.103.658.060 pesos, teniendo un plazo de ejecución de 270 días corridos, informándose un avance físico de un 45%. Este helipuerto, aseguró la autoridad provincial, está fundamentado en la norma de edificio estratégico en caso de desastre, vale decir terremoto, tsunami, lo que le dará autonomía al Hospital de Quellón permitiendo trasladar o recibir paciente grave de cualquier punto del territorio insular que requiera atención en forma inmediata, en este establecimiento de salud o en otro hospital de la red del Servicio de Salud Chiloé, mejorando de esta manera la capacidad de respuesta del equipo clínico ante una emergencia de salud.
En cuanto a las obras complementarias necesarias para el buen funcionamiento del nuevo hospital, el pasado 31 de enero, mediante el convenio mandato entre SERVIU y el GORE, se entregó el terreno a la empresa Constructora Soc. Hurtado Ltda, así se inició la ejecución de los trabajos de urbanización del sector de la Av. La Paz y Diagonal La Paz que contempló la expropiación de terrenos para su ejecución. Actualmente cuenta con un avance físico estimado acumulado del 25%.
Cabe hacer presente que se encuentra en proceso de tramitación entre el SERVIU y el MINVU, la expropiación requerida de 2 lotes adicionales. Una vez terminado el proceso de expropiación, se podría incorporar esta zona como obra extraordinaria al contrato.
Respecto a la pavimentación del tramo de Av. La Paz, área de empalme a Villa las antenas, entre el hospital y el límite urbano, el expediente de ingeniería se encuentra en proceso de revisión por parte del SERVIU. Una vez que se obtenga la aprobación, el Serviu podría aceptar su ejecución como unidad técnica, previa reevaluación.
Con la firma del acta de entrega, se inicia la fase de Puesta en Marcha, donde los equipos locales ya planificaron el trabajo asociado a la habilitación, así como al plan de traslado, que de manera paralela involucran actividades informativas a la comunidad para clarificar etapas, fechas y los procesos importantes que se darán durante los próximos meses.