Notice: file_put_contents(): write of 7758 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/newquellon/public_html/wp/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Plugin/InstallUtils.php on line 349

Warning: file_put_contents(): Only -1 of 7758 bytes written, possibly out of free disk space in /home/newquellon/public_html/wp/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Plugin/InstallUtils.php on line 349
Conociendo experiencias de Puesta en Marcha en la Araucanía Sur – Nuevo Hospital de Quellón

Conociendo experiencias de Puesta en Marcha en la Araucanía Sur

Conociendo experiencias de Puesta en Marcha en la Araucanía Sur

Con el objetivo de intercambiar conocimiento y compartir experiencias con equipos de hospitales similares que han vivido el cambio a un nuevo recinto, un grupo cercano a los 30 funcionarios, la mayoría jefaturas, recorrieron dos establecimientos del Servicio de Salud Araucanía Sur. La primera jornada inició con la visita al Hospital de Pitrufquén mientras que el segundo día la comitiva llegó hasta el Hospital de Lautaro, ambos son establecimientos que hace un par de años iniciaron su Puesta en Marcha y vivieron el proceso de Gestión del Cambio con características similares al que iniciará el Nuevo Hospital de Quellón.

El Dr. José Pazmiño, director del Hospital de Lautaro compartió lo importante de vivir este tipo de experiencias para afrontar el desafío de cambiarse a un nuevo hospital: “Es compartir vivencias de acuerdo a cómo nosotros en su momento tuvimos que enfrentar la situación del cambio y la normalización de un hospital nuevo. Para nosotros fue un tema muy complejo el hecho que en aquel momento nuestra mayor dificultad fue que no fuimos considerados todas las unidades y todos los equipos para ser parte de este cambio”.

En tanto el Dr. Federico Pizarro, Subdirector Médico del Hospital de Quellón valoró el encuentro con otros establecimientos que han vivo el procesos de Gestión del Cambio: “Esta actividad nos sirvió como equipo para contrastar la realidad de otros centros, en el fondo ir sacando ideas y proyectos que podamos implementar para que nuestro proceso de cambio y traslado al Nuevo Hospital de Quellón sea lo más efectivo, fructífero y sin incidentes posibles”.

Eduardo Díaz, asesor de la Universidad de la Frontera en el proceso de Gestión del Cambio Nuevo Hospital de Quellón detalló sobre la importancia de estas actividades presenciales: “Los aprendizajes se dan por muchas miradas, una es lo que uno les pueda decir de las experiencias, otras son vivencias como las que hicimos con el grupo de teatro y el tercero es realmente conversar con quienes han tenido las experiencias y creo que eso fue un buen cierre de todo el proceso que les permite por lo menos estar mejor preparados y también poder detectar que falta por mejorar para instalarse cuando el hospital esté funcionando”.

Finalmente, Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón, entregó un balance final de las jornadas realizadas en la zona sur de la Araucanía: “Los equipos pudieron compartir con sus pares de los hospitales que tuvieron la experiencia ya de colocar en marcha un nuevo hospital, nos enfocamos en las dificultades pero también en los buenos resultados que ha tenido cada hospital. La experiencia del Servicio de Salud Araucanía Sur en esto es importante. Nos vamos contentos por la actividad, tranquilos porque hay cosas que hemos hecho bastante bien y atentos a lo que tenemos que mejorar”.

Entre los aspectos positivos del encuentro con los pares de la Araucanía Sur destaca el poder generar vínculos con otros profesionales que ya han pasado por un proceso de cambio a un nuevo recinto asistencial y entender de primera fuente los hitos que son necesarios de llevar a cabo previamente para asegurar un buen traslado a la nueva infraestructura, en este sentido, desde el Hospital de Quellón, los equipos se han mostradores satisfechos toda vez que se ha avanzando en una diversidad de procesos en cuanto a la Puesta en Marcha y Gestión del Cambio del proyecto de normalización del Nuevo Hospital de Quellón.