Mesa Intercultural recorre el Nuevo Hospital de Quellón

Mesa Intercultural recorre el Nuevo Hospital de Quellón

Un recorrido por el actual Hospital de Quellón y luego por las dependencias del nuevo recinto realizaron representantes de la Mesa Intercultural con el objetivo de conocer cuáles son los espacios de Ginecología y Obstetricia donde se desarrollará el parto intercultural y cuáles serán las mejoras que presenta el establecimiento nuevo.

Angélica Raín, facilitadora intercultural de la red de Atención Primaria de Salud, APS, comentó sobre la visita realizada: «El espacio de hoy en día es bastante mejorado, muy bueno, faltan algunos pequeños detalles sobre el tema del parto intercultural, pero si se vino trabajando con la mesa del hospital y la facilitadora el tema de la traducción».

Carolina Raín, facilitadora intercultural del Hospital de Quellón señaló sobre el trabajo que se ha venido realizando con la Mesa Intercultural: «Nosotros en el hospital llevamos trabajando este segundo año en una mesa intercultural de salud, todo esto en red con la APS para trabajar en un protocolo de parto intercultural. Dentro del trabajo nació la idea de acercar a la comunidad y APS para venir a conocer las dependencias del hospital nuevo. También se hizo la visita al hospital actual, para que se hagan las comparaciones de la atención que tenemos hoy y lo que serán las futuras atenciones en partos interculturales”.

Camelia Cavieres, matrona jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia comentó sobre los objetivos de la visita: «Una prolongación del trabajo que se está realizando con la mesa intercultural, específicamente con el parto intercultural. Hoy se realizó una visita a las instalaciones actuales y enseguida se vino a las nuevas instalaciones donde se le mostró todas las áreas por donde van a pasar las mujeres embarazadas y ginecológicas y con énfasis en las salas de parto».

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó la concurrencia de diferentes representantes a la visita: “Tuvimos alrededor de 8 a 9 dirigentes de distintas líneas, nos acompañaron a conocer el servicio de urgencia, también el servicio de pabellón, hospitalización, con una mirada desde el punto de vista del parto. Queremos establecer protocolos para integrar parto intercultural en el Nuevo hospital como estrategia y como eje del proceso de integración intercultural que nuestro nuevo hospital tiene que tener en su proceso de operación, en el trabajo con los usuarios”.

Esta visita es parte de las actividades programadas en el trabajo con representantes de la mesa intercultural y que esta vez tuvo especial énfasis en conocer los lugares donde se realizan los trabajos de parto tanto en el actual como en el Nuevo Hospital de Quellón, así como también establecer las directrices en cuanto al protocolo de parto intercultural que implementará el Hospital de Quellón.